Presa de cola haría un daño irreparable a República Dominicana, advierte experto

  • hace 9 meses
Si en República Dominicana se permite a la empresa minera Barrick Gold Pueblo Viejo construir una presa de cola para depositar los desechos de la explotación del oro, se haría un daño irreparable al país.

Así lo advirtió el experto Dr. Steven H. Emerman, Ph.D., consultor independiente contratado por Earthworks, quien investiga en República Dominicana el proyecto de construcción de presa de cola debería de ser la última opción a considerar, por lo peligrosa que resultaría.

Dijo que la mejor solución sería un depósito de "tajo" a cielo abierto, porque se evitaría el riesgo que conlleva una presa de cola, además de resultar mucho más costosa.

El Dr. Steven H. Emerman tiene experiencia de investigaciones sobre minería en Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Sudáfrica, entre otros países.

"En la minería hay dos tipos de desechos importantes, las rocas estériles y las colas", precisó.

Explicó que después del procesamiento que hacen las empresas mineras para obtener el oro, que por cada parte de oro se producen tres millones de partes de desechos. "Por un kilo de oro, hay tres millones de kilos de desechos".

Para disponer de los desechos, una vez extraído el oro, se puede hacer un depósito en un tajo de terreno, a cielo abierto. Esta modalidad, el relleno de tajo abierto, se hace en muchos países, e incluso lo ha hecho la propia Barrick en algunas de sus explotaciones mineras, dijo el especialista.

Por el contrario, la presa de cola no es la mejor opción y es la última que debe considerarse, por los riesgos y peligros que conlleva.

Otros datos aportados por el Dr. Steven H. Emerman:

Recomendada