Continentes - Zonas de sacrificio: La rebelión de Til Til

  • hace 7 años
A pocos kilómetros de Santiago, un pequeño pueblo se cansó de ser el basural de la capital chilena: a los tres vertederos, los dos relaves mineros y la planta de faenamiento de cerdos, se suma el proyecto de un nuevo vertedero de residuos tóxicos.

Además, en la vecindad, está la cárcel especial para represores y violadores de derechos humanos durante la dictadura militar. Los vecinos del histórico pueblo de Til Til, protestan sin mayor respuesta oficial que los gases lacrimógenos y los garrotazos de la policía antidisturbios. Los vecinos de esta localidad de agricultores y ganaderos dicen estar aterrados frente al actuar de la policía, una experiencia totalmente nueva para ellos.

Til Til se suma así a una serie de ‘zonas de sacrificio’ designadas sin la menor participación de quienes habitan en ellas. Se trata de un pueblo en una región semiárida, famosa por su producción de aceitunas, miel, quesos y aceite de oliva. Hasta que la dictadura militar los eliminó, pasaban también por ahí los trenes con destino al puerto de Valparaíso y el norte del país.

Recomendada