"No tomar medidas preventivas frente a los terremotos es un problema político"

  • hace 8 años
Aún con el miedo en el cuerpo, Italia piensa en la reconstrucción. El terremoto que la semana pasada sacudió el centro del país dejó 294 muertos y borró literalmente del mapa varias aldeas. ¿Cómo un seísmo de seis grados en la escala de Richter pudo producir tanto daño? Contesta el geólogo italiano Gabrielle Ponzoni:

– “Había un problema estructural, vinculado a los edificios, que son muy muy viejos. La otra razón es que es una zona muy vulnerable, muy expuesta al riesgo. Hace falta un conocimiento más detallado del subsuelo, una cartografía geológica más detallada, un análisis más detallado del subsuelo con la microzonificación sísmica”.

Mientras el Gobierno intenta evitar que la mafia se infiltre en el proceso de reconstrucción, algunas voces se preguntan porqué no se adoptaron medidas preventivas en una región de intensa actividad sísmica.

– “Perdemos la memoria histórica de lo sucedido en el pasado, de lo que puede suceder de nuevo y del riesgo en algunas áreas. Entonces, hay un problema político: la visión de los políticos sólo alcanza hasta las próximas elecciones, y, por lo tanto, un plan costoso y largo que no da resultados inmediatos no es bien visto.

El gobierno italiano ha nombrado un delegado extraordinario para evitar que se repita el escándalo que sucedió al terremoto de l’Aquilla, hace siete años. Parte del dinero de la reconstrucción se perdió por el camino y muchas familias siguen viviendo en barracones.

Recomendada