Humanis en Neonatología: bebé y familia, sanos y felices

  • el año pasado
Madrid, 4 may (efesalud.com). La humanización en neonatología no consiste sólo en sonreír a la madre y al padre, sino que debe fundamentarse en una estructura asistencial bien preparada, dotada y profesionalizada para que el bebé y su familia puedan ser atendidos de forma adecuada en los momentos vitales, que pueden ser muy felices o muy críticos.

“La humanización en la sanidad es uno de los aspectos que más nos preocupa a las personas que trabajamos en el Sistema Nacional de Salud en España”, asegura el Dr. Manuel Sánchez Luna, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

“Desde hace ya algunos años vivimos un antes y un después en la asistencia sanitaria en cuidados neonatales, ya sea en relación a los bebés que nacen sanos o hacia lo que precisan algún tiempo de hospitalización después del parto”, enmarca el también presidente de seNeo.

La implantación y desarollo de los niveles asistenciales en las Unidades Neonatales, señalados son los hitos de 2004 y 2013, ha provocado una evolución signficativamente positiva en la natalidad, en la universalización del conocimiento y en las técnicas y dispositivos de los tratamientos de sus pacientes.

Los criterios asistenciales se basan en definir grupos de neonatos que puedan ser atendidos en cada unidad en función de la edad gestacional, el peso al nacer, la experiencia del personal sanitario, la cantidad y tipo de material disponible o las técnicas que se puedan emplear según la complejidad de cada caso.

Los niveles van desde gestaciones de bajo riesgo, recién nacidos a término sanos y aquellos recién nacidos de 35-37 semanas de edad gestacional clínicamente estables (nivel I), hasta neonatos que requieran un espectro completo de cuidados médicos y quirúrgicos pediátricos subespecializados (nivel IIIC).

“Es una mejora asistencial íntimamente relacionada con los avances médicos y tecnológicos, basada en los conocimientos, en la instrumentación, en las técnicas o en los resultados empíricos de los diferentes tratamientos”, destaca el Dr. Sánches Luna.

Pero también se asienta en un factor de suma importancia: la sensibilización del sistema sanitario hacia el verdadero protagonista: el bebé y su familia.

“Siempre debemos tener presente que la inmensa mayoría de las personas que acuden a un centro de Neonatología no viene por una enfermedad acuciante o crónica, sino para celebrar el acontecimiento más feliz de su vida”, apunta.

En la actualidad cabe otra vuelta de tuerca, ya que la difusión en línea (pc, teléfono móvil, etc.) de los conocimientos y de la experiencia clínica mundial potencian, sin lugar a la duda, la preparación del personal médico y de enfermería, otra de las claves de la calidad asistencial.

TODO EL TEXTO: https://efesalud.com/humanizacion-neonatal-salud-bebe-alegria-familiar/

MÁS INFORMACIÓN DE SALUD: http://www.efesalud.com/

Recomendada