El cáncer del papilomavirus en la garganta

  • el año pasado
Madrid, 17 feb (efesalud.com). Alrededor de un 20 ó un 30 % de la población está contagiada por el virus del papiloma humano, aunque la inmensa mayoría no desarrollará patologías graves secundarias; aún así, algunas personas, muy pocas, llegarán a padecer un cáncer en su garganta por VPH; diagnóstico que siempre ocasiona una gran conmoción.

“Si ya es duro recibir la noticia de un diagnóstico de cáncer, a esta fatalidad se le añade una sorpresa mayúscula cuando se comunica a un paciente que sufre un tumor de orofaringe debido al virus del papiloma”, dice María Jesús Romero Santos, presidenta de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello (APC).

“De hecho, la mayoría de ellos y ellas no alcanzan a comprender, ni siquiera a imaginar, cómo es posible que este virus, relacionado habitualmente con el cáncer de cérvix, cuello del útero, propicie un cáncer que afecta a su garganta”, expone.

“Y muchos se quedan estigmatizados -dice-. No quieren ni oír ni hablar de este engendro tumoral. Se aíslan y se niegan a reconocer en público, aunque solo sea a nivel familiar, que están sufriendo un cáncer originado por el virus del papiloma”.

Según las cifras publicadas en el informe 2023 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los cánceres en la cavidad oral y faríngea se estiman en 7.882 nuevos casos, y de laringe otros 3.378, sumando un total de 11.260 neoplasias maliciosas para este año.

“La inmensa mayoría de estos tumores estarán provocados por el consumo de tabaco y alcohol, pero un 20% de ellos tendrán su origen en el papilomavirus, casi todos en la zona de la orofaringe”, subraya el Dr. Pedro Pérez Segura, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos.

En el año 2021 y en la Comunidad de Madrid se registraron 1.201 nuevos cánceres de cabeza y cuello.

“En nuestro centro, por ejemplo, se diagnostican y tratan anualmente entre 60 y 70 casos de cáncer de cabeza y cuello; de los cuales, un 20% serían secundarios al VPH o a la combinación de este microorganismo con la acción destructiva del hábito tabáquico sobre dichas áreas corporales”, destaca.

TODO EL TEXTO: https://efesalud.com/conmocion-garganta-virus-papiloma/

MÁS INFORMACIÓN DE SALUD: http://www.efesalud.com/

Recomendada