La cultura de los llanos venezolanos converge en los esteros de Camaguán

  • hace 5 años
Los esteros de Camaguán es una de las zonas emblemáticas de los llanos venezolanos principalmente en época de lluvia –o de invierno como también se dice- sus terrenos se anegan e inundan al punto que puede navegarse buena parte de una superficie que abarca 19.300 hectáreas, ubicadas al suroeste del estado Guárico, prácticamente en el corazón de este país sudamericano.
En este lugar es considerado una de las principales reservas de agua de Venezuela. Su población homónima, Camaguán, fue fundada en 1768 por el misionero capuchino español Fray Tomás de Castro, sobre un médano a la margen izquierda del río Portuguesa. En esta población, quizás por estar casi en pleno centro, convergen buena parte de las manifestaciones de la cultura llanera, que abarca a ocho estados o regiones de Venezuela. Sus paisajes han motivado poemas y cantos, y en este lugar vivió por muchos años el músico y arpista Juan Vicente Torrealba, considerado la principal referencia de la música de los llanos incluso en Colombia.
El promotor turístico, Ricardo Freites, a través de los programas que impulsa el Hato Las Caretas viene impulsando las visitas a los esteros de Camaguán, que no solo incluyen la tradicional navegación por los terrenos anegados sino que se ha encargado que los visitantes aprendan los pasos básicos del joropo, considerado el baile nacional en Venezuela.