El mayor acelerador de partículas del mundo

  • hace 16 años
Ginebra (Suiza), 7 jul (EFE).-El próximo mes de agosto empezará a funcionar el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más potente del mundo, en el CERN, el laboratorio Europeo de Física de Partículas. (Imagen: Virginia Hebrero).

Con ese motivo, una exposición de fotos gigantes ofrece una mirada en el interior de este misterioso lugar y de este proyecto científico sin precedentes, gracias al cual los científicos quieren explicar los primeros instantes del Universo.

El gran colisionador es un imponente túnel circular de 27 kilómetros de perímetro, situado en la frontera entre Suiza y Francia a cien metros de profundidad .

En las fotos podemos ver, por ejemplo, un hombre perdido en medio de un imán rojo de 16 metros de alto u otro inmenso imán rojo de 15 metros de diámetro.

Alrededor de este túnel se han instalado cuatro laboratorios, entre ellos el Atlas, el mayor detector de partículas jamás construido y que es una caverna de 53 metros de largo y 35 de alto, el equivalente a un edificio de 8 pisos.

Se espera que para la segunda quincena de agosto empiecen a circular millones de protones a velocidades cercanas a la de la luz y que, al colisionar, recrearán las condiciones que se experimentaron después del "Big Bang" que dio origen al Universo.

Recomendada