Miles de personas piden en Varsovia un veto presidencial total a la reforma judicial de Kaczynski

  • hace 7 años
El veto parcial no basta en Polonia.

Varios miles de personas volvieron a concentrarse el lunes en Varsovia para pedir al presidente, Andrzej Duda, que extienda su veto a las tres normas de la reforma judicial impulsada por el Gobierno, y no sólo a dos de ellas, como ha anunciado el jefe del Estado.

“ En mi opinión, el Presidente lo ha hecho bien. Se nota que, poco a poco, va ganando autonomía e independencia del Partido Ley y Justicia y su Presidente, Kaczynski”, dice este manifestante.

De hecho, es la primera vez que Duda- que fue parlamentario del conservador Ley y Justicia antes de ocupar la presidencia polaca en 2015- rompe abiertamente con las pautas marcadas por el líder de la formación, Jaroslaw Kaczynski. La parte más polémica de la reforma es la ley que permitiría al Ejecutivo nombrar o cambiar a los miembros del Tribunal Supremo. Polémica no solo en Polonia, también en Europa. La Comisión de Bruselas ha amenazado con abrir un procedimiento de infracción por violación de los estándares europeos en el ámbito de la justicia si Varsovia sigue adelante con la reforma.

Recomendada