Vera pide al Parlamento que apoye a Efe como Servicio de Interés General

  • hace 7 años
Madrid, 26 abr (EFE).- El presidente de EFE, José Antonio Vera, ha pedido hoy el apoyo de los grupos parlamentarios al reconocimiento de la actividad de la Agencia como Servicio de Interés Económico General (SIEG)realizado por la Comisión Europea, cuya aplicación en 2016 hubiera significado una financiación de 51,2 millones de euros.

Ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Vera ha centrado su comparecencia en explicar lo que supone para la agencia este reconocimiento por parte de la CE, que se produjo en julio de 2016, y establece un sistema de financiación del servicio público que garantiza una compensación adecuada al coste real del servicio requerido.

Al igual que en años anteriores, Vera ha iniciado su comparecencia agradeciendo y reconociendo "el importante esfuerzo de la plantilla de EFE a lo largo de estos años".

Vera ha insistido en que la financiación de EFE a través del Contrato de Servicios con el Estado es "inferior" a lo que le corresponde y ha subrayado que "de ninguna manera" está de acuerdo con los recortes, "porque han lastrado el funcionamiento" de la empresa.

El presidente de EFE ha explicado que el reconocimiento del SIEG para España ha sido posible después de que se le reconociera hace unos años a France Press y ha incidido en que le otorga a la agencia "un marco de estabilidad económica y jurídica que no había tenido hasta ahora".

El sistema, según ha explicado, es el del "coste neto evitado", que establece la diferencia entre el coste neto total de EFE y el que tendría si no tuviera las obligaciones de servicio público en todo el mundo.

Contempla, además, que hay que pagar el precio de la suscripción del Estado a los servicios informativos de la agencia.

Conforme a esa fórmula de coste neto evitado, los responsables de EFE calculan una asignación para 2016 "prácticamente" igual a la que recibió por el Contrato de Servicios en 2009, "antes del inicio de los recortes", ha detallado.

En ese momento, EFE percibía del Estado 50,9 millones de euros frente a los 39 de 2016 y los 38 de años anteriores, una cantidad que, según ha reiterado Vera, "es menor" que la que percibe del Estado la televisión autonómica más pequeña del país cuando la agencia presta un servicio público en más de 120 países.

"Podríamos decir, de forma coloquial, que se nos vuelve a poner al día con el SIEG", ha señalado el presidente de EFE, quien ha asegurado que "no le vamos a costar ni un euro más al Estado que antes".

Será así, ha dicho, porque la SEPI, accionista único de EFE, tenía obligatoriamente que hacer aportaciones a fondos propios para cubrir la pérdidas estructurales derivadas de la "insuficiente" financiación del Estado a través del Contrato de Servicios.

Ello suponía que el resultado final era el mismo para las cuentas del Estado que si hubiera pagado anualmente las cantidades que habrían sido calculadas conforme a lo que ahora es el SIEG, ha precisado Vera.

Además, esas ap

Recomendada