Miles de mujeres exigen en una marcha un acuerdo de paz entre Israel y Palestina

  • hace 8 años
Jerusalén (Israel), 19 oct (EFE/EPA).- (Imagen: Laura Fernández Palomo / Jim Hollander) Yel Fleischmen acudió a la llamada de protesta "Mujeres hacen la paz", donde miles de personas exigieron hoy en Jerusalén la vuelta a las negociaciones entre Palestina e Israel, alertada porque el concepto de "paz" ha desaparecido del lenguaje de los niños.

"Ya no se habla como hace veinte años, y esta coalición de mujeres ha conseguido traerlo de nuevo a las conversaciones, y ha logrado movilizar más de lo que lo habían hecho hasta ahora otros grupos", argumenta esta participante de la marcha que terminó frente a la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"Mujeres hacen la paz", organización que nació hace dos años tras la última ofensiva militar de envergadura de Israel sobre Gaza, logró hoy atraer a alrededor de tres mil personas, según las fuerzas de seguridad israelíes presentes, el evento más multitudinario organizado desde su creación.

"No pararemos hasta que Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, se sienten en la mesa de negociaciones de nuevo, no sólo para hablar, sino para hacer algo", asegura reivindicativa Orna Ashkenazi, activista y miembro del comité de organización.

El último proceso negociador entre israelíes y palestinos fracasó por enésima vez en 2014, después de meses de conversaciones entre los bandos impulsadas por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Desde entonces, y a pesar de los esfuerzos intermitentes de la comunidad internacional, ha sido imposible reactivarlo.

Pero hoy, en un ambiente festivo que suavizaba los comentarios de hartazgo de los participantes, personas de una variedad interminable de edades, vestimentas y condiciones expresaban la necesidad de aumentar la presión social sobre los líderes políticos para avanzar en este eternamente estancado acuerdo.

El grupo partió del Tribunal Supremo, junto al Parlamento israelí, y pasó por el domicilio del presidente de Israel, Reuvén Rivlin, hasta el acto de cierre frente a la residencia de Netanyahu, en un itinerario colorido por una riada de asistentes que, entre música, aplausos y cánticos, no ocultaban la emoción por el éxito de la convocatoria.

Además, la presión que buscan ejercer no terminará aquí, ya que han convocado una sentada de varios días frente a la residencia del primer ministro y también han comenzado a planear las siguientes actividades con las que quieren intensificar la fuerza social de esta unión de mujeres dispuestas a convertirse en la llave del cambio en Israel.

La iniciativa comenzó el pasado 4 de octubre, cuando veinte mujeres salieron desde el norte del país en una marcha hacia Jerusalén a la que han ido sumándose simpatizantes.

Y hoy realizaron el último tramo del recorrido, donde aumentaron las voces que piden explícitamente la vuelta a las negociaciones de paz, el fin de la ocupación israelí sobre los territorios palestinos desde 1967 y el compromiso de

Recomendada