La Biblioteca Nacional presenta a los "antepasados" de los libros móviles

  • hace 8 años
Madrid, 10 jun (EFE)(IMAGEN: Juan Yagüe).- Los libros móviles despliegan un derroche de creatividad, color y fantasía. Aunque hoy por hoy están asociados a textos infantiles, la exposición "Antes del pop-up: libros móviles antiguos en la Biblioteca Nacional de España" muestra más de 50 ejemplares que prueban que su historia es mucho más amplia, como lo explica la comisaria Gema Hernández.



"Toca todas las disciplinas, hay arquitectura, hay anatomía, hay astronomía, logicamente era para los interesados en esas ciencias y es verdad que es un producto elitista desde nu punto de vista económico y también de conocimiento."



Con ruedas giratorias o solapas, estos son los antepasados de los libros desplegables. El más antiguo -un texto de astronomía titulado "Kalendarium"- tiene más de 500 años y es el primer libro impreso con partes móviles. La colección incluye obras de autores alemanes e italianos que fueron acusados de brujería y sus obras censuradas.



"Pueden contar una historia científica o pueden contar una historia picante. La veneciana, que ves una señora y en el momento no sabemos las claves de cómo se vestía una prostituta veneciana entonces, levantabas y te podía sorprender."



La exposición estará abierta al público hasta el 11 de septiembre.



Palabras clave: efe,cultura,libros,biblioteca nacional